sábado, febrero 24, 2007

FITO

Fito Cabrales nació en el barrio bilbaíno de Zabala, pasando parte de su infancia y adolescencia en Laredo (Cantabria) y en Málaga. En su juventud trabajó de camarero en un prostíbulo del que su padre era jefe en la calle de La Palanca. En la versión en directo del tema Un ABC sin letras que aparece en disco A pelo de Platero y Tú, Fito comenta que “curraba en La Palanca y ahora soplo en Barrencalle (una de las Siete Calles del Casco Viejo bilbaíno)”. Estas no son las únicas referencias en la obra de Fito a esta deprimida zona de la capital vizcaína: en el disco de Platero y Tú Muy deficiente hay una canción ambientada en el cercano puente de Cantalojas en la que alude a una “chica de las Cortes” (es decir, una prostituta). En esta época comienza también sus escarceos con las drogas; aunque en la actualidad asegura “estar limpio”, durante años abusó del “speed”, si bien ya no lo hace desde 2003. Varias canciones suyas (por ejemplo Marabao) hablan de esta droga. En Corazón oxidado, de Fito & Fitipaldis, dice que “mi pobre corazón está enganchado al speed”; sin embargo, en la versión del disco en directo de 2004 Vivo… para contarlo omite esta frase.
En
1989 Fito se une a Iñaki "Uoho" Antón, Juantxu "Mongol" Olano y Jesús "Maguila" García, también originarios del mismo barrio y forman el grupo Platero y Tú. En 1991 graban su primer disco, Voy a acabar borracho. A lo largo de la década de los 90 los Platero se consolidan en el panorama del rock en castellano, manteniendo una estrecha relación con otros artistas importantes de dicho género como La Polla Records (Evaristo colabora en el tema Juliette), Rosendo Mercado (Sin solución) y sobre todo el grupo Extremoduro, con los que llegan a hacer una gira conjunta en 1996.
En
1998 crea, de forma paralela a Platero y Tú, el grupo Fito & Fitipaldis, para poder publicar los temas acústicos que no se ajustan al estilo musical de Platero. En principio ambos grupos coexistieron sin problemas, pero tras la disolución de Platero y Tú (2001), Fito se dedicó en exclusiva a su nuevo grupo, con el que ha conseguido aún mayores éxitos de ventas.
Fito destaca por su peculiar estilo personal. Extremadamente delgado y pequeño (mide 1,64m. y pesa 50 kg.), suele llevar el pelo totalmente rapado y unas patillas largas. Otras de sus señas de identidad son los cigarrillos sujetos en el clavijero de su guitarra y sus gorras; en los primeros años con Platero y Tú las solía regalar después de los conciertos, pero ya no lo hace.
En la actualidad reside en la localidad vizcaína de Guernica.


A pesar de las evidentes diferencias de estilo entre el Rock & Roll de Platero y Tú y la mezcla de blues, soul, jazz,… de Fito & Fitipaldis, la temática tratada por Fito en sus canciones es siempre la misma: historias personales ambientadas en el mundo de la noche con presencia constante de bares, drogas y amores.





Y esete es fito cuando era.....cuando era bueno!!! madre mia, que miedoooooo ¿vosotros no correriais si le veis en esta epoca ?

ALVARO

No hay comentarios: